El programa Crece con tu árbol, en el que participa el centro, forma parte del programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

OBJETIVOS

• Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques, entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y el conocimiento.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas forestales. Estos objetivos se han ido adaptando a una realidad social y ambiental cambiante, aunque siempre con el denominador común de fomentar una conciencia ambiental en los centros educativos de Andalucía, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques, como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.

También pretende el conocimiento de los ecosistemas forestales e identificar las principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad...), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

METODOLOGÍA

Formación: sobre el conocimiento de los ecosistemas forestales y la prevención de sus problemáticas sociales y buscará la sensibilización del alumnado participante (en nuestro caso, estamos trabajando con el primer curso de ESO).

Actividades:

• salida con el alumnado a ecosistemas cercanos para la sensibilización con el medio, de la necesidad de cuidarlo y protegerlo
  • recogida de semillas y creación de un pequeño Vivero forestal
  • reforestaciones participativas en el propio centro con la planta producida
  • Prevención de incendios forestales: el Centro Operativo Provincial del Plan INFOCA (COP) se pondrá en contacto con los centros educativos para la organización de la misma, que podrá realizarse desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio. Algunos centros podrán disponer del asesoramiento por parte del personal técnico de prevención y extinción de incendios forestales, para ofrecer una sesión de sensibilización.

MATERIALES Y RECURSOS

Todos los materiales para el desarrollo de este programa están disponibles en: Portal de Educación Ambiental de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

A continuación os dejo un enlace del blog creado por José Luis Sáez Sáez: se trata de un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región

PROFESORADO PARTICIPANTE

• Antonio Albalá Paniagua
  • Antonio Ordoñez Águila
  • Marta Pérez Madrid
  • Carlos Vázquez Salas
  • Antonio López Pérez (coordinador del programa).