Get Adobe Flash player
Inicio

El programa Crece con tu árbol, en el que participa el centro, forma parte del programa ALDEA de educación ambiental para la comunidad educativa, desarrollado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, pretende promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

OBJETIVOS

  • Impulsar la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y en especial de nuestros árboles y bosques, entre la comunidad educativa, desde la información, la formación y el conocimiento.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas forestales. Estos objetivos se han ido adaptando a una realidad social y ambiental cambiante, aunque siempre con el denominador común de fomentar una conciencia ambiental en los centros educativos de Andalucía, insistiendo en la importancia de conocer y valorar nuestros árboles y bosques, como fuentes de recursos y generadores de calidad de vida.

También pretende el conocimiento de los ecosistemas forestales e identificar las principales problemáticas sociales que les afectan (deforestación, cambio climático, simplificación del paisaje y pérdida de biodiversidad...), haciendo hincapié en los incendios forestales y en el importante papel que tienen los árboles como sumideros de CO2, todo ello con el objetivo de fomentar acciones proambientales desde lo cercano y cotidiano.

METODOLOGÍA

Formación: sobre el conocimiento de los ecosistemas forestales y la prevención de sus problemáticas sociales y buscará la sensibilización del alumnado participante (en nuestro caso, estamos trabajando con el primer curso de ESO).

Actividades:

  • salida con el alumnado a ecosistemas cercanos para la sensibilización con el medio, de la necesidad de cuidarlo y protegerlo
  • recogida de semillas y creación de un pequeño Vivero forestal
  • reforestaciones participativas en el propio centro con la planta producida
  • Prevención de incendios forestales: el Centro Operativo Provincial del Plan INFOCA (COP) se pondrá en contacto con los centros educativos para la organización de la misma, que podrá realizarse desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio. Algunos centros podrán disponer del asesoramiento por parte del personal técnico de prevención y extinción de incendios forestales, para ofrecer una sesión de sensibilización.

 

MATERIALES Y RECURSOS

Todos los materiales para el desarrollo de este programa están disponibles en: Portal de Educación Ambiental de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte

 

A continuación os dejo un enlace del blog creado por José Luis Sáez Sáez: se trata de un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región

PROFESORADO PARTICIPANTE

  • Antonio Albalá Paniagua
  • Antonio Ordoñez Águila
  • Marta Pérez Madrid
  • Carlos Vázquez Salas
  • Antonio López Pérez (coordinador del programa).