Este programa tiene como objetivo potenciar los conocimientos, destrezas y habilidades básicas que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de los productos, la calidad de vida o el consumo responsable.

La situación económica actual ha evidenciado la necesidad de organizar un sistema de formación económica y financiera en relación con una serie de áreas temáticas:

CONTENIDO DEL PROGRAMA

A. Familias

• Presupuesto. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado.

• Consumo. Hábitos saludables de compra y consumismo.

• Ahorro. Cómo el ahorro beneficia a la economía.

• Protección de datos. Aproximación al conocimiento de la Ley de Protección de Datos.

• Formación laboral. Nociones básicas laborales útiles para cualquier trabajador/a.

B. Empresas

• Empresas. El tejido empresarial: su contribución y responsabilidad social.

• Sistema financiero. Composición, funciones y principales productos.

• Herramientas básicas para iniciar un proyecto con objetivos, una planificación y recursos definidos, así como otras metodologías que fomenten el emprendimiento.

C. Sector Público

• Estado. Papel, estructura y principales formas de intervención.

• Ética económica. La ciencia económica desde una perspectiva ética.

En nuestro centro se ha dirigido a los alumnos de 3 y 4 de la ESO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

• Impulsar la Formación Económica y Financiera como complemento indispensable para la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.

• Poner a disposición del personal docente los recursos educativos generados para el Plan de Cultura Emprendedora a las materias, áreas y módulos que tengan relación con el mismo.

• Familiarizar al alumnado con las finanzas para intentar conseguir unas intervenciones responsables de la ciudadanía.

• Contextualizar el sistema económico y las relaciones entre los diferentes agentes económicos.

Blog Educación Económica y Financiera del IES Ipagro  (Clica en el enlace)

Para ello contamos con los recursos del portal www.gepeese.es, creado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Dossier Educación Económica y Financiera 2014_2015

Antonio Ordoñez Águila