Elementos filtrados por fecha: Lunes, 10 Diciembre 2018

La disponibilidad de la información de manera masiva, global y muy fácilmente accesible, y la rápida evolución científica y tecnológica en nuestra sociedad, plantea nuevos retos para el sistema educativo. Esto hace que sea necesaria la transformación digital de los centros educativos, entendida como un conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones y personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. En Andalucía se han dado pasos importantes en este sentido, tanto con el Plan Estratégico TIC como con el Proyecto de Escuela TIC 2.0, que han permitido disminuir sensiblemente la brecha digital en el ámbito de la educación no universitaria; no obstante, en una sociedad rápidamente cambiante como la actual, se impone un nuevo enfoque más global y próximo al entorno europeo del que emanan las directrices que marcan el presente Programa, que abarque el ámbito de la gestión de los centros, la información y comunicación con el entorno y favorezca el enfoque competencial de la educación, de manera que haga posible su transformación en centros digitalmente competentes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en este curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de generalizar los entornos digitales en el proceso de aprendizaje y establecer así un espacio de encuentro para docentes, alumnado y familias, para ello se facilitará el acceso directo a los contenidos digitales y se realizarán los cambios metodológicos y organizativos necesarios que permitan al alumnado aprender con un claro carácter inclusivo, dotándolo de herramientas que favorezcan la continuidad del aprendizaje autónomo y crítico, gracias a la personalización del proceso que permiten las TIC; la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa se facilitará, haciéndose más fluida e inmediata, de manera que la participación, la sinergia y la mejora de los aprendizajes sea una realidad en los centros.

Este cambio, que afecta de manera global a la comunidad educativa, requiere participación del profesorado, liderazgo del equipo directivo e implicación del alumnado y de las familias.

El PRODIG facilitará herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos para la formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado.

Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

Nuestro centro ya forma parte de los centros que se han unido a este programa y esperamos contar con el apoyo y esfuerzo de toda la comunidad educativa y alcanzar los objetivos planteados.