ANTONIO LOPEZ

ANTONIO LOPEZ

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. ¿Por qué se eligió ese día?


La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.
Derecho a votar
Como consecuencia de la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
El color morado
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

 

Desde el curso 2017-2018 la Consejería de Educación viene ofreciendo a los centros educativos, la posibilidad de tener su propio Entorno Virtual de Aprendizaje como apoyo a los procesos de enseñanza a través de la plataforma Moodle.  Estas plataformas están alojadas en sistemas ubicados en los Servicios Centrales de la Consejería y su sistema centralizado permite la gestión de Moodle de forma automatizada y flexible, facilitando la gestión y el mantenimiento de las mismas.
Desde hace una semana el IES Ipagro dispone de su plataforma Moodle.
Esta herramienta permite construir cursos dentro de un aula virtual, en la que los alumnos y alumnas pueden acceder a todo tipo de contenidos, comunicarse de forma síncrona y asíncrona, y realizar diferentes tareas y actividades. Es posible usar Moodle tanto a distancia como en la enseñanza presencial y semipresencial. En definitiva, un avance más hacia el uso de las tecnologías virtuales en el camino que iniciamos cuando nos implicamos en el PRODIG. Por una educación pública más universal, creativa,  y al alcance de tod@s
 

Un año más el IES Ipagro organiza la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos en tiempo de Navidad. La campaña tiene como objetivo recoger alimentos de larga duración,  como pasta, conservas, legumbres, aceite, y leches, entre otros. Para ello, del 28 de noviembre al 18 de diciembre se ha habilitado un espacio en el Hall del centro donde depositar estos alimentos, que posteriormente serán entregados al Banco de Alimentos de Aguilar de la Frontera.

ANÍMATE Y COLABORA, MUCHAS GRACIAS

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está relacionado con el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960 convirtieron a Patria, Minerva y María Teresa en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la tres hermanas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Un año más, el IES Ipagro celebra un acto en el que se leerá un manifiesto que concience a toda la comunidad educativa sobre la barbarie y la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia machista en el siglo XXI.

El próximo curso 2019/20 comenzará este próximo lunes 16 de septiembre y el horario de entrada del alumnado será por cursos y según se indica en la imagen de arriba.

La salida será la establecida para todo el curso a las 14:45 horas.

Bienvenid@s a tod@s a este nuevo curso que comienza. Os esperamos. 

IES IPAGRO

Como ya sabréis las pruebas extraordinarias de septiembre se celebrarán los próximos días 2 y 3 de septiembre. A continuación os dejamos el cuadrante y los horarios de cada una de las pruebas, así como el aula en la que se realizarán las mismas. Debéis descargar el archivo pdf adjunto y ahí tenéis toda la información. Suerte  tod@s!!

 

Este viernes 24 de mayo se celebra la quinta edición de la Feria Andaluza de Tecnología. Se trata de un encuentro con carácter anual que se celebra en la Escuela de Informática de la UMA donde el alumnado tiene la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza durante el curso en torno a las Tecnologías, la Programación y la Robótica.

Un trabajo fruto del esfuerzo colectivo que potencia la colaboración entre grupos de estudiantes para el desarrollo de proyectos que favorezcan la cultura del emprendimiento, el esfuerzo, la creatividad y la innovación. Se presentan proyectos de todos los rincones de Andalucia desde estudiantes de primaria hasta bachillerato y nuestro centro participa con el proyecto de nuestr@s alumn@s de Robótica e Impresión 3D de 4º de ESO, coordinados y dirigidos por nuestro compañero Antonio Ordoñez Águila.

La Feria se constituye en un entorno donde compartir experiencias e inquietudes, conocer nuevas vías para desarrollar sus actitudes e intereses y reconocer el trabajo realizado por los estudiantes. Todo ello en un ambiente donde se fomenta el acercamiento del conocimiento científico-tecnológico, incentivando el emprendimiento y la innovación mediante la participación y colaboración de las diferentes instituciones, las escuelas técnicas, la universidad, las empresas y asociaciones, así como, con la participación del alumnado, profesorado y personal investigador que colaboran en el desarrollo del evento.

Nuestro centro viajará con el proyecto elaborado gracias a la ayuda del Programa Andalucía Profundiza, construcción de una maqueta de producción de energía eléctrica con fuentes de energías limpias y renovables, elaborado por los mencionados alumnos de 4º y estarán acompañados por alumnado de 3º.

En definitiva, una experiencia fantástica y única, donde l@s alumn@s verán reconocido sus trabajos y les abrirá las expectativas que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnologías, Matemáticas e Ingenierías).



 

Para estar siempre informados, el actual coordinador del centro (Joaquín Delgado) ha elaborado esta información que puede resultar bastante útil a las familias de nuestro alumnado.

La primera recomendación es consultar la web de la Junta de Andalucía: 

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas

Los trámites que hay ahora mismo son aún para las personas que pidieron beca para este curso 2018/19, pero más adelante se abrirá el plazo para las solicitudes para el curso que viene 2019/20:

1. Sobre la beca general:

a. Se solicita en torno a los meses de agosto/septiembre (las solicitudes

para este curso 18/19 fueron del 17 de agosto hasta el 1 de octubre).

b. La web donde se ve toda la información es ésta:

http://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/becas-generales

c. El teléfono de contacto, para cualquier consulta, es el 910 837 937

2. Sobre la beca 6000:

a. Se solicita en los meses de noviembre/diciembre (para este curso

fue del 14 de noviembre al 13 de diciembre).

b. La página web donde se ve toda la información y se puede hacer la

solicitud es ésta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-6000/impresos

3. Sobre la beca Adriano:

a. Se solicita en los meses de diciembre/enero (para este curso fue del 13 de diciembre al 14 de enero).

b. Esta beca es un poco más particular, entre otros aspectos, porque es incompatible con recibir otras becas:

c. La página web donde se ve toda la información y se puede hacer la solicitud es ésta:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/becas-y-ayudas/beca-adriano

Además de esta información, es recomendable que siempre que nos interese buscar becas echemos un vistazo al apartado calendario de la web de la Junta de Andalucía, ya que así siempre estaremos informados de los plazos y trámites.

BECAS ADRIANO, BECAS SEGUNDA OPORTUNIDAD Y BECAS 6000

BECA ADRIANO

  1. Enseñanzas de Bachillerato.

  2. Enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.

  3. Enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.

  4. Enseñanzas Artísticas Superiores.

Queda excluida la modalidad de educación de personas adultas. Es incompatible con otras becas que tengan la misma finalidad.

BECA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Requisitos, entre otros:

Participar en la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general.

Pertenecer a una unidad familiar en la que todos sus miembros estén empadronados en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tener entre 18 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se realice la convocatoria.

Figurar inscrito/a como demandante de empleo.

No estar percibiendo prestación por desempleo.

Estar matriculado/a del curso completo en las enseñanzas de ESO para personas adultas, bachillerato o ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial o de artes plásticas y diseño.

BECA 6000

La Beca 6000 va dirigida a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado que curse estudios oficiales de bachillerato o de ciclos formativos de grado medio de formación profesional inicial presenciales.

La Beca 6000 tiene como finalidad compensar la ausencia de ingresos como consecuencia de la dedicación de la persona solicitante al estudio.

Deberá haber participado en la convocatoria general de becas.

Familia empadronada en Andalucía.

Tener más de 16 años.

Para 1º deberá proceder de 4º ESO en el curso anterior.

No estar trabajando.

Beca compatible con otras.



Hoy lunes 8 de abril l@s tutor@s del IES IPAGRO atenderán individualmente a las familias de nuestr@s alumn@s  a partir de las 17:00. Allí os informarán de los avances y evoluciones de vuestr@s hij@s en esta segunda evaluación que llega a su fin. Os recordamos la importancia de esta reunión, ya que la coordinación e intercambio de información con las familias facilitará el éxito y avance académico del alumnado. Os esperamos!

ir arriba