IES Ipagro

IES Ipagro

Nace este primer número de nuestra revista, en un año un tanto atípico, con muchas dificultades de relaciones sociales, y quizás por eso sintamos la necesidad de transmitir todo lo que se vive en el centro, este curso, de una manera muy distinta en las formas pero siguiendo con las mismas ganas y fuerzas de vivir experiencias inolvidables.

El IES Ipagro de Aguilar en colaboración del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y, muy especialmente, con la ayuda y aportaciones del Taller de 3º de ESO, bajo la dirección y coordinación de las profesoras Mª Carmen Quiles Parreño y Manoli Berlanga Jiménez pone en marcha nuestro periódico escolar.

La enhorabuena por la iniciativa y por el excelente trabajo. Esperamos que disfruten de nuestra revista en el siguiente enlace Revista IES Ipagro

 

El centro IES Ipagro y en especial el curso 1ºA del curso 2019/20  se apuntó a la campaña de reciclaje de móviles llamada “Movilízate por la selva”  creada por el Instituto Jane Goodall España desde su programa de educación ambiental Raíces y Brotes (Roots&Shoots), con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, Premio Internacional Cataluña 2015 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.
La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

-reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes

-reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio

-recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares. Los fondos también se destinan a proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal, y a proyectos educativos para niños/as en la República Democrática del Congo.
La recogida de teléfonos móviles se vió alterada por el confinamiento por Covid 19 y ha sido este curso cuando hemos podido finalizarla. En total se han recogido más de 60 terminales y ello nos ha dado derecho de ser gratuitamente durante un año Chimpamig@ de HIiila&Cheempo, dos chimpancés rescatadas que viven en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Senegal.

Con este proyecto hemos ayudado a recuperar materias primas, evitando la contaminación del medio, disminuyendo la huella ecológica y social de la producción de nuevos terminales, y apoyando programas educativos y de conservación en África.

En el siguiente enlace para descarga segura de Dropbox os podéis bajar el último informe de Hiila y Cheempo y disponer de toda la información de los proyectos que el Instituto Jane Goodall desarrolla en Congo y Senegal: https://www.dropbox.com/s/q22oos7020gwkki/Informe%20XX%20Hiila.pdf?dl=0

Desde el Ies Ipagro damos las gracias a tod@s los que han colaborado con este proyecto y animamos a seguir participando en ellos.

 

Termina el año más complicado al que se ha enfrentado la comunidad docente en muchos años. Desde el IES Ipagro queremos celebrar que, aunque con dificultades, hemos salido adelante y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y de nuestros alumnos. En general, nos sentimos orgullosos de todos los componentes de la comunidad educativa de nuestro centro y desde aquí queremos desearos una FELIZ NAVIDAD y un próspero año nuevo a tod@s los que, de una forma u otra, forman parte de esta gran familia. Nos vemos el día 8 enero para seguir avanzando en la formación de nuestro alumnado.

 

"NUESTRA MAYOR ILUSIÓN ES SEGUIR EDUCANDO"

IES IPAGRO

Un año más el centro va a celebrar su feria del libro, pero debido a la actual situación la feria será virtual. Os explicamos como debemos proceder para conseguir nuestros libros nuevos:

La librería Pipo de Lucena ha habilitado una web con varias secciones (Clica aquí). Una vez que el/la alumno/a ha elegido que libro quiere pedir, rellena el formulario o envía un Whatsapp con su nombre, curso, email y centro. Recibirá un correo con el precio y descuento y podrá pagar por Bizum o transferencia. Los libros llegarán al centro la última semana de clase en cajas individuales con su nombre.

La librería hace un 15% de descuento, el centro un 10% y el alumnado del AMPA un 5% más (la librería tiene el listado del alumnado que pertenece al AMPA).

IES Ipagro

Un año más nuestro centro inicia la Campaña de recogida de alimentos en Navidad. Sin embargo, la conocida especial situación en la que nos encontramos por el Covid19 nos obliga a realizarla de una forma diferente. Durante estos días y hasta el día 14 de diciembre vamos a colocar una hucha solidaria en el centro para recaudar fondos que luego transferiremos al banco de alimentos.

Este año es más necesario que nunca ser solidarios y colaborar todo lo posible para ayudar a los que lo necesitan. Muchas gracias y Feliz Navidad!

IES IPAGRO 2020

Este año el inicio del curso se hará de forma escalonada, de forma que podamos garantizar la distancia de seguridad y explicar, con claridad y extensión, el protocolo de prevención contra la COVID 19.

A partir del martes, cada día de la semana entrará un curso que corresponde de la siguiente forma: 1º de ESO el 15; 2º de ESO el 16; 3º de ESO el 17 y 4º de ESO el 18. Asimismo, cada grupo entrará a intervalos de 30 minutos desde las 12:00 (martes, miércoles o jueves) o las 11:00 (jueves) (ver imagen).  Desde la entrada en el centro, no se puede compartir con nadie (profesorado y alumnado) ningún tipo de material u objeto; por tal motivo todo el alumnado del centro debe llevar su propio material, cuaderno y bolígrafo para tomar notas, mascarilla, botella de agua, ... La entrada estos días se realizará por la puerta principal.  

El primer día de clase ordinaria, con horario completo será el 21 de septiembre. A lo largo de estos días se comunicarán los horarios de entrada y salida de los niveles y grupos, así como, los accesos y salidas. Gracias, les esperamos para este nuevo curso que iniciamos.

Seguimos informando a través de iPasen y de la redes sociales.

Bienvenid@s!!!!

Este año debido a la situación sanitaria que estamos sufriendo, los boletines y entrega de documentación será de forma telemática. A partir del día 23 tendréis disponibles en iPasen en el punto de recogida: los BOLETINES DE CALIFICACIONES y COMPETENCIAS, CONSEJO ORIENTADOR, INFORMES SOBRE LAS MATERIAS PENDIENTES, CERTIFICADO DE NOTA MEDIA PARA 4º de ESO. También podéis recogerlo en el siguiente enlace: https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html con la fecha de nacimiento del alumno/a y la clave iANDe que han recibido en su móvil. Si no la tienen se la podemos enviar de nuevo. Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

IES IPAGRO

Esta próxima semana se podrán consultar las notas del curso a través de Pasen (NO HABRÁ ENTREGA DE BOLETINES en el centro como ha sido habitual hasta ahora). Los días 24 y 25 de junio se establecen como los días para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas. 

El día 24 de junio se recogerán los libros de 4º de ESO y el 25 de junio los de 2º de ESO de 10 a 13 horas en el SUM. Los libros de 1º y 3º de ESO se recogerán en septiembre al inicio del curso escolar. 

Con el fin de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social requerido por la situación actual, debemos evitar venir acompañados y haciendo uso de mascarillas. 

Junio termina y con ello el curso escolar también. A continuación os dejamos un código QR donde puedes comprobar las horas y fechas de los exámenes de septiembre.

 

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. ¿Por qué se eligió ese día?


La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.
Derecho a votar
Como consecuencia de la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
El color morado
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

 

ir arriba