ANTONIO LOPEZ

ANTONIO LOPEZ

Este año el inicio del curso se hará de forma escalonada, de forma que podamos garantizar la distancia de seguridad y explicar, con claridad y extensión, el protocolo de prevención contra la COVID 19.

A partir del martes, cada día de la semana entrará un curso que corresponde de la siguiente forma: 1º de ESO el 15; 2º de ESO el 16; 3º de ESO el 17 y 4º de ESO el 18. Asimismo, cada grupo entrará a intervalos de 30 minutos desde las 12:00 (martes, miércoles o jueves) o las 11:00 (jueves) (ver imagen).  Desde la entrada en el centro, no se puede compartir con nadie (profesorado y alumnado) ningún tipo de material u objeto; por tal motivo todo el alumnado del centro debe llevar su propio material, cuaderno y bolígrafo para tomar notas, mascarilla, botella de agua, ... La entrada estos días se realizará por la puerta principal.  

El primer día de clase ordinaria, con horario completo será el 21 de septiembre. A lo largo de estos días se comunicarán los horarios de entrada y salida de los niveles y grupos, así como, los accesos y salidas. Gracias, les esperamos para este nuevo curso que iniciamos.

Seguimos informando a través de iPasen y de la redes sociales.

Bienvenid@s!!!!

Este año debido a la situación sanitaria que estamos sufriendo, los boletines y entrega de documentación será de forma telemática. A partir del día 23 tendréis disponibles en iPasen en el punto de recogida: los BOLETINES DE CALIFICACIONES y COMPETENCIAS, CONSEJO ORIENTADOR, INFORMES SOBRE LAS MATERIAS PENDIENTES, CERTIFICADO DE NOTA MEDIA PARA 4º de ESO. También podéis recogerlo en el siguiente enlace: https://seneca.juntadeandalucia.es/seneca/puntoderecogida/index.html con la fecha de nacimiento del alumno/a y la clave iANDe que han recibido en su móvil. Si no la tienen se la podemos enviar de nuevo. Quedamos a su disposición para cualquier consulta.

IES IPAGRO

Esta próxima semana se podrán consultar las notas del curso a través de Pasen (NO HABRÁ ENTREGA DE BOLETINES en el centro como ha sido habitual hasta ahora). Los días 24 y 25 de junio se establecen como los días para presentar las reclamaciones que se estimen oportunas. 

El día 24 de junio se recogerán los libros de 4º de ESO y el 25 de junio los de 2º de ESO de 10 a 13 horas en el SUM. Los libros de 1º y 3º de ESO se recogerán en septiembre al inicio del curso escolar. 

Con el fin de evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento social requerido por la situación actual, debemos evitar venir acompañados y haciendo uso de mascarillas. 

Junio termina y con ello el curso escolar también. A continuación os dejamos un código QR donde puedes comprobar las horas y fechas de los exámenes de septiembre.

 

¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?

El incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer.

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. ¿Por qué se eligió ese día?


La explicación más verosímil se remonta a mediados del siglo XIX, en plena revolución industrial. El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.
Fue una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos, y distintos movimientos, sucesos y movilizaciones (como la huelga de las camiseras de 1909) se sucedieron a partir de entonces.
El capítulo más cruento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo, sin embargo, el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años.
Según el informe de los bomberos, una colilla mal apagada tirada en un cubo de restos de tela que no se había vaciado en dos meses fue el origen del incendio. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas, una práctica habitual entonces para evitar robos.
El desastre industrial, el más mortífero de la historia de la ciudad, supuso la introducción de nuevas normas de seguridad y salud laboral en EEUU.
Derecho a votar
Como consecuencia de la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910, el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Coincidiendo con la primera guerra mundial, la fecha se aprovechó en toda Europa para protestar por las consecuencias de la guerra.
El color morado
La celebración se fue ampliando progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917. Le siguieron muchos países. En China se conmemora desde 1922, mientras que en España se celebró por primera vez en 1936.
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En los 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.

 

Desde el curso 2017-2018 la Consejería de Educación viene ofreciendo a los centros educativos, la posibilidad de tener su propio Entorno Virtual de Aprendizaje como apoyo a los procesos de enseñanza a través de la plataforma Moodle.  Estas plataformas están alojadas en sistemas ubicados en los Servicios Centrales de la Consejería y su sistema centralizado permite la gestión de Moodle de forma automatizada y flexible, facilitando la gestión y el mantenimiento de las mismas.
Desde hace una semana el IES Ipagro dispone de su plataforma Moodle.
Esta herramienta permite construir cursos dentro de un aula virtual, en la que los alumnos y alumnas pueden acceder a todo tipo de contenidos, comunicarse de forma síncrona y asíncrona, y realizar diferentes tareas y actividades. Es posible usar Moodle tanto a distancia como en la enseñanza presencial y semipresencial. En definitiva, un avance más hacia el uso de las tecnologías virtuales en el camino que iniciamos cuando nos implicamos en el PRODIG. Por una educación pública más universal, creativa,  y al alcance de tod@s
 

Un año más el IES Ipagro organiza la Campaña Solidaria de Recogida de Alimentos en tiempo de Navidad. La campaña tiene como objetivo recoger alimentos de larga duración,  como pasta, conservas, legumbres, aceite, y leches, entre otros. Para ello, del 28 de noviembre al 18 de diciembre se ha habilitado un espacio en el Hall del centro donde depositar estos alimentos, que posteriormente serán entregados al Banco de Alimentos de Aguilar de la Frontera.

ANÍMATE Y COLABORA, MUCHAS GRACIAS

El origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres está relacionado con el asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo. Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960 convirtieron a Patria, Minerva y María Teresa en un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Veinte años más tarde, en 1981, se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de la tres hermanas.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Un año más, el IES Ipagro celebra un acto en el que se leerá un manifiesto que concience a toda la comunidad educativa sobre la barbarie y la lacra que supone para nuestra sociedad la violencia machista en el siglo XXI.

El próximo curso 2019/20 comenzará este próximo lunes 16 de septiembre y el horario de entrada del alumnado será por cursos y según se indica en la imagen de arriba.

La salida será la establecida para todo el curso a las 14:45 horas.

Bienvenid@s a tod@s a este nuevo curso que comienza. Os esperamos. 

IES IPAGRO

ir arriba