Get Adobe Flash player
Inicio

            El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar con el fin de profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su etapa la ESO.  

          Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

          En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por  descubrimiento, en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

El proyecto presentado por el departamento de Ciencias Naturales que lleva como título:

Investigando en la Cosmética II”, ha sido recientemente seleccionado para desarrollarse en el IES IPAGRO, centro de referencia “Andalucía Profundiza”.

          El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2014-2015 titulado “Investigando en la cosmética II”, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiares, sales de baño, jabones y velas aromáticas fueron los productos elaborados durante el pasado curso. Se nos presenta un reto importante, el de superar el éxito obtenido durante la pasada edición que nos llevó a presentarlos en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla “FIBES” y exponerlo en “Canal Sur Radio”.

Como novedades se van a crear colonias de distintas fragancias y velas de tres colores.    

       El próximo mes de marzo dará comienzo el  programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” y se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones de Andalucía Profundiza se desarrollarán en el aula-laboratorio del instituto preferentemente los lunes de 17:00 a 20:00h. Se realizarán, en total, ocho sesiones de tres horas de duración.

Podrá participar en el programa el alumnado de cuarto de la ESO  que reúna los siguientes requisitos:

§  Mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación.

§   Mostrar disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

El seguimiento del programa lo podrán realizar en el blog del departamento de Ciencias de la Naturaleza o en la web del IES Ipagro http://www.iesipagro.es/

Deseando que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

                                                                                                         Carlos Vázquez Salas