Get Adobe Flash player
Inicio

Alumnado

warning: Creating default object from empty value in /home/iesipagro/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

         El dispositivo INFOCA de lucha contra incendios forestales, nos visitó el pasado 16 de junio.  Con esta actividad, que forman parte del programa'Crece con tu árbol', se pretende concienciar y sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de la prevención a la hora de evitar incendios forestales. Además de conocer los procedimientos de trabajo de los profesiones del plan y los recursos aéreos y terrestres con los que cuenta el INFOCA, los escolares recibieron una información sobre primeros auxilios. 

Coordinadora: Mª Carmen Ruiz Córdoba

      Durante el pasado 11 de mayo, se celebró en el IES Ipagro una jornada dedicada a  la prevención e información sobre el cáncer de mama y de cuello de útero a cargo de madres del AMPA, que forman parte de la Asociación contra el cáncer. 

En ella se pusieron de manifiesto diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar a tiempo el cáncer de este tipo, así como los efectos que tiene el consumo de tabaco, alcohol y la mala alimentación en la salud, y que son factores de riesgo que pueden provocar esta enfermedad en el futuro. Así, los alumnos/as han podido conocer algunos aspectos interesantes a tener en cuentra en nuestro día a día.

La autoexploración de las mamas es la primera y más fácil herramienta contra el cáncer de mama que tenemos. Nos explicaron cómo realizarla y cómo detectar una anomalía. se habló sobre los sentimientos tanto de la persona afectada como de la recpción de la noticia ante un caso de un familiar.

Queremos agradecer a Fuensanta Polinario Parra, Francisco Ramírez Linares, Teresa Suárez Moreno, Concepción Suárez Moreno y a Loli Jiménez Calero por su disponiblidad y buen hacer. 

         El pasado lunes día 13 de marzo, María Menéndez Ponte visitó nuestro centro para impartir un taller de lectura y creatividad literaria para nuestro alumnado de 4º de ESO. Esta escritora gallega comenzó la carrera de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, junto con un grupo de estudiantes, fundó un cine-club, fue delegada de curso y publicó numerosos artículos en diversos periódicos gallegos. Antes de terminar la carrera, se casó, tuvo su primer hijo y se mudó con su familia a Nueva York, donde vivió durante cinco años y donde se licenció en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Después se fue a vivir a Madrid, donde se licenció además en Filología Hispánica.

          En la década de los noventa comenzó su labor de escritora, tanto de novela como de cuentos y relato corto fundamentalmente orientados a la literatura infantil y juvenil. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.000 ejemplares vendidos. Título que actualmente cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones. Y lo mismo ocurre con los libros de Pupi, un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones.

           También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista Padres y Maestros y el periódico Escuela. Fue una actividad muy gratificante para nuestro alumnado que una autora tan conocida le explicase de primera mano cómo se iban forjando sus ideas para sus libros.

Plan de lectura y biblioteca: Mª José Hurtado

     
        El 25 de Noviembre se celebrará la Gymkana cultural "Odisea por Aguilar de la Frontera". Recorréis el pueblo, buscaréis datos, responderéis  acertijos y disfrutaréis con los compañeros y compañeras del Vicente Núñez de una experiencia única.  La prueba se estructurará en dos niveles: uno formado por el alumnado de 1º y 2º de ESO y otro por 3º y 4º de ESO.
 
 
      Si quieres participar forma un equipo con compañeros o compañeras del mismo curso, no pasa nada si son de grupos diferentes. Este año, como novedad los grupos se mezclarán con los del Vicente Núñez, juntos formaréis un equipo.
Rellena la solicitud y entrégala en Conserjería.
 
PLAZO PARA INSCRIBIRSE 17 DE NOVIEMBRE
 
¿Te atreves?
 
 

       El miércoles 26 de abril, contamos con la presencia de Miguel Andrés Castaño, profesor de Física y Química del IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo,  Esta actividad está enmarcada en el "Programa Escritores Docentes" y el “Plan Lingüístico de Centro",  bajo la petición de la Biblioteca Escolar en colaboración con el Departamento de Lengua.

          Tras la presentación de su nueva novela de corte policiaco, La mujer que murió atropellada en el Valle del Guadato. El taller, con dos horas de duración, se dividió en dos partes, la primera consistió en una charla sobre lo que podríamos llamar la “infraescritura”, en la que  Miguel Andrés nos  explicó por qué comenzó a escribir, cómo crea a los personajes, por qué elige un determinado tema, cuánto tiempo dedica a esta labor y cómo lo lleva a su práctica docente.  A continuación,  se realizó una lectura reflexiva en el aula de “Valentino” una de las narraciones incluida en Once relatos que no deberías leer, que invitó a la reflexión y provocó un debate.

        A continuación se inició una dinámica diferente que consistía en la elaboración de forma individual de un breve texto y un caligrama a elegir sobre dos temáticas: el alcohol y la violencia de género. Estas creaciones serán publicadas en @copaxmarcapag y @coeducacionpya y en los tablones del Centro.

 

         Durante el mes de abril, se han realizado varias rutas  literarias en torno a la figura del poeta aguilarense Vicente Núñez, paseos que fueron el colofón a la gran actividad del Segundo Trimestre  vinculada al Proyecto Lingüístico de Centro. Tras varias semanas de preparación previa, alumnos y alumnas de distintos niveles leyeron poemas representativos del autor en lugares que fueron fundamentales en la vida y obra del poeta de Aguilar.

         El miércoles 6 de abril un grupo de alumnos de nuestro Centro y del IES Vicente Núñez, acompañados por Reyes Molina, visitaron Santaella, Montilla y Lucena donde se procedió a la lectura de varios poemas vinculados a estas localidades, tales como "Canto a Poley", "A Santaella", "A Montilla", "Himno a los árboles" y "A Lucena". En estos momentos se está trabajando en la edición de un video y varias infografías.

          El 13 de abril, los alumnos/as de 2º de ESO disfrutaron del paseo literario diseñado por nuestra compañera María José Hurtado, que no dejó un solo rincón  icónico del poeta por recorrer. En cada sitio, los alumnos y alumnas explicaron la relación entre el lugar y la persona. Acto seguido, se leían públicamente textos del autor relacionados con cada emplazamiento. El alumnado bilingüe leyó también los poemas en inglés y francés.

                  Además, los niños y niñas recitaron y explicaron algunos sofismas y aforismos, otra faceta no siempre conocida del autor. La actividad se completó con murales realizados por los estudiantes, que disfrutaron de un paseo en el que pudieron ver su pueblo desde otra óptica, la literaria, y en el que convivieron con algunos vecinos que se acercaban, interesados por la actividad. Esperamos que gracias al trabajo de todos/as, la figura de Vicente Núñez resulte más cercana y atractiva a todo nuestro alumnado. Estamos seguros de que sí.

El alumnado del primer ciclo del IES Ipagro ha participado desde principio de curso en Talleres de Nuevas Tecnologías, que tienen como objetivo abordar las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales, así como el posible riesgo de dependencia de las mismas.  La formación ha sido impartida a través del programa Ciudad ante las Drogas de la Mancomunidad Campiña Sur.

A la inauguración del Taller ha asistido la Concejala de Servicios Sociales de Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, Mª Carmen Berenguer, quien ha señalado la importancia de la formación a los jóvenes en este ámbito.

Está abierta la convocatoria para participar en la séptima edición del Programa Campus Científicos de Verano, para que estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato aprendan y disfruten con la ciencia, la tecnología y la innovación. Son 1.920 plazas para participar en proyectos científicos diseñados por profesorado universitario y desarrollados en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional, entre los días 3 y 30 de julio de 2016.

Os animamos a participar, seguro que será una experiencia inolvidable. Más información si pinchas en la imagen:

Durante la jornada de hoy celebramos el "Día del Reciclaje", una actividad del programa RECAPACICLA, con la que la Junta de Andalucía pretende promover el desarrollo integrado de inciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa.  Los objetivos que se persiguen son la concienciación de la comunidad educativa sobre la disminución de generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como su adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

El alumnado de 2º de ESO reflexionó sobre el reciclaje tras la proyección del corto Homo Consumus; a continuación, los monitores del programa desarrollaron diversas técnicas de dinámicas de grupo con las que se logró no solo la plena implicación del alumnado sino también la consecución de una jornada atractiva y amena. Por último, los alumnos y alumnas fabricaron soportes para el móvil y altavoces con material reciclado.

 

Programa RECAPACICLA

La semana pasada el alumnado de 2º de ESO de nuestro centro asistió  a una charla de sensibilización impartida por un miembro de la Asociación AESLEME, dentro de la campaña ‘Te puede pasar’. La actividad tenía como objetivo transmitir a los jóvenes la importancia de mantener una actitud vial responsable y respetuosa para evitar accidentes de tráfico, ya que el principal grupo de riesgo son los menores y jóvenes de entre 5 y 18 años.

El miembro de AESLEME relató el accidente que le provocó la lesión medular grave que padece y cómo esta experiencia ha afectado a su vida cotidiana y la de quienes le rodean (familiares, amigos, etc.). Asimismo, explicó los distintos estudios que desde dicha asociación se han realizado sobre este tipo de lesiones y advirtió de que la mayoría de los accidentes en jóvenes se producen cuando se hace uso de la vía como peatón o como conductor de bicicletas y ciclomotores.

La charla resultó muy enriquecedora para el alumnado, que quedaron impactados por las experiencias relatadas y participaron de forma activa con preguntas y dudas. De esta forma, los jóvenes comprendieron la importancia de usar correctamente las vías y de conocer y respetar las normas de seguridad vial, tomando conciencia de que está en sus manos cumplirlas de forma responsable y hacer que las personas que comparten sus vidas también las cumplan.