Get Adobe Flash player
Inicio

Todos

warning: Creating default object from empty value in /home/iesipagro/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

HORA

MATERIA

CURSO

AULA

8:30

Matemáticas

1º ESO

1A

Geografía e Historia (Bilingüe y No Bilingüe)

2º ESO

3A ( No bilingüe)

3B (Bilingüe)

Matemáticas (Bilingüe y No bilingüe)

3º ESO

1C (No bilingüe)

3C (Bilingüe)

Ámbito sociolingüístico

2º ESO (PMAR)

3º PMAR

Matemáticas (Bilingüe y no bilingüe)

4º ESO

1A-1C

9:30

Geografía e Historia (Bilingüe y No bilingüe)

1º ESO

3C (No bilingüe)

3B (Bilingüe)

Ámbito científico-matemático

2º ESO (PMAR)

3º PMAR

Matemáticas

(Bilingüe y no Bilingüe)

2º ESO

1A ( No bilingüe)

1B (Bilingüe)

Inglés

4º ESO

3B

10:30

Inglés

1º ESO

1C

Inglés

2º ESO

2º PMAR

2A- 2C

Geografía e Historia

(Bilingüe / No bilingüe)

4º ESO

3C(No bilingüe)

3B (Bilingüe)

11:30

Plástica

1º ESO

 1C - Aula de Plástica

Tecnología

2º ESO

2C

Inglés

 

3º ESO

3º PMAR

3C

Iniciación a la actividad emprendedora (IAE y E)

4 ESO

2C

12:30

Geografía e Historia

(Bilingüe y no bilingüe)

3 ESO

3C(No bilingüe)

3B (Bilingüe)

Valores éticos

1º, 2º, 3º y 4º ESO

3C

3B

Cambios Sociales

 3º ESO

3B Y 3C

Ciudadanía

3º ESO

3B y 3C

EF

1º y 2ºESO

1C

Tecnología

1º y 4º ESO

1A

Plástica

2º y 4ºESO

Aula de plástica

 

 

LUNES 4 DE SEPTIEMBRE

HORA

MATERIA

CURSO

AULA

8:30

Lengua y Literatura

1º ESO

1A-1B-1C

Francés

2º ESO

3A

Ámbito sociolingüístico

3º ESO

PMAR

3PMAR

Física y Química

3º ESO

3A

Biología y Geología

4º ESO

3B

9:30

Francés

1º ESO

3A

Lengua y Literatura

2º ESO

1A-1B

Biología y Geología

(Bilingüe y No bilingüe)

3º ESO

3C

Ámbito científico-matemático

3º PMAR

3º PMAR

Física y Química

4º ESO

3B

10:30

Música

1º ESO

Aula de música

Física y Química

(Bilingüe y no bilingüe)

2º ESO

3B (No bilingüe)

3C (Bilingüe)

Lengua y literatura

3º ESO

3A

Lengua y literatura

4º ESO

1A

11:30

Biología y Geología

(Bilingüe y No bilingüe)

1º ESO

3C (No bilingüe)

1B (Bilingüe)

Tecnología

3º ESO

3C

Música

2º y 4º ESO

Aula de música

12:30

EF

3º y 4º ESO

3B

Francés

3º ESO

3A

13:30

Religión

1º, 2º, 3º,4º ESO

1A

 

Gran parte de nuestro alumnado de primer ciclo viajó a Sevilla para disfrutar del parque temático de "Isla Mágica". Se trata de un merecido premio por el arduo trabajo que realizan a lo largo de todo el curso. En el parque, los alumnos/as pasaron gran parte del tiempo en las atracciones acuáticas, con las que pudieron refrescarse. Los más atrevidos se subieron a la espectacular montaña rusa "El Jaguar" o la emblemática caída libre "El Desafío". Aunque los más tranquilos pudieron divertirse con los espectáculos que ofrece el parque. 

Este día de convivencia en Isla Mágica lo interpretan nuestros alumnos como el inicio de un periodo estival y supone para ellos toda una fiesta en la que el disfrute y la emoción marca esta bonita jornada. 

El pasado 19 de junio se celebró, en los Jardines de la Casona, el acto de graduación del alumnado de 4º de E.S.O. La cerenomia estuvo presidida por la Alcaldesa en funciones Mª José Ayuse, la Concejala de Educación, Pilar Cabezas Pavón y la Directora del Centro, Esperanza López Reina. El acto de fin de curso dio comienzo a las 20:30 con la presentación por parte de las alumnas Alba González Rabadán, Alba María Machado Urbano, Ana Zurera Palma y Alba Velasco Jiménez. 

Posteriormente, intervinieron los representantes de cada uno de los grupos dedicándole unas palabras muy emotivas a todos sus profesores y profesoras, tutores y tutoras, equipo directivo y a nuestra conserje Encarna.

El momento más vibrante de la ceremonia fue, sin duda, la entrega de becas, diplomas y orlas que acreditan el paso del alumnado por este Instituto. A continuación, se proyectó un video en el que se recogían imágenes del alumnado desde que llegaron al Centro hasta la actualidad, además de los momentos más destacados de este curso como el viaje de fin de estudios a París, actividades docentes y participación en proyectos.

El acto finalizó con el agradecimiento a las familias, al alumnado y a la labor desarrollada por el personal del Centro en su totalidad. 

Felicitamos a nuestro alumnado que tras su esfuerzo y dedicación durante estos cuatro años ha conseguido su merecida titulación. 

Que vuestros sueños os lleven a las esquinas de vuestras sonrisas, a lo más alto de vuestras esperanzas, a las ventanas de vuestras oportunidades y a los lugares más especiales que vuestro corazón haya conocido."

La semana pasada el  alumnado de 4º de ESO disfrutó  de su viaje de fin de estudios en la capital gala. Así pues, durante 6 días mezclaron cultura, diversión, entretenimiento y conocimiento. El objetivo es proporcionarles cierto bagaje cultural y emocional, conociendo otro país, sus tradiciones, lengua, cultura y monumentos característicos. 

Durante esta semana han visitado los siguientes lugares:

  • Plaza del Trocadero: desde donde tuvieron una magnífica perspectiva de la Torre Eiffel.
  • Torre Eiffel: a la que subieron hasta el segundo piso para contemplar las vistas de la ciudad.
  • Campo de Marte (Champ-de-Mars): gran jardín público situado entre la Torre Eiffel y la Escuela Militar.
  • Arco del Triunfo del Carrusel, situado entre el Museo del Lovre y el Jardín de las Tullerías.
  • Plaza de la Concordia. En el Centro de esta plaza hay u n Obelisco procedente de Luxor y la Fuente de los mares.
  • La Iglesia Madeleine
  • La Avenida de los Campos Elíseos. Reconocida como una de las más lujosas del mundo.
  • Arco del Triunfo de la Estrella. A sus pies se encuentra la tumba al soldado desconocido muerto en la Segunda Guerra Mundial.
  • Molino Rojo (Moulin Rouge). Famoso cabaret parisino construido en 1889
  • Basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Cour) Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Plaza du Tertre. Famosa por los artísticas que pintan al aire libre.
  • Centre Culturel George-Pompidou. Es el Centro Nacional de Arte y Cultura de París.
  • Plaza de San Miguel. En su fuente está la estatua de San Miguel luchando contra el diablo.
  • Barrio Latino (Quartier Latin). Barrio estudiantil y muy turístico.
  • Opéra Garnier.

El alumnado  acompañado de sus profesoras Mariví, Mª José y Loli,  también pudieron disfrutar de un crucero por el Sena y de las atracciones de Disneyland Paris y el Parque Asterix. Sin duda ha sido un viaje estupendo y bien merecido después de un año de trabajo y esfuerzo. 

Viaje a París from IES IPAGRO on Vimeo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de 2º y 3º de ESO participaron en las actividades organizadas en el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar y por los distintos senderos. La laguna constituye un lugar de descanso para las aves que atreviesan el Estrecho de Gibraltar y también supone un refugio perfecto en la época de reproducción, en la que el agua es un bien escaso y muy preciado. 

El objetivo principal de las actividades era fomentar y difundir el desarrollo de la Reserva Natural y concienciar de la importancia de este espacio natural situado entre la depresión del Guadalquivir y los relieves de la Cordillera Bética. 

En 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de junio como el Día del Medio Ambiente para sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales. Consideramos que es fundamental, que nuestros alumnos/as, estén sensibilizados con los temas ambientales. 

   

     El pasado 8 de junio el IES Ipagro abrió sus puertas a los futuros alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. Como en otras ocasiones, el alumnado de los colegios Jesús Nazareno, Alonso de Aguilar, Doña María Coronel y Carmen Romero fueron acompañados por sus antiguos/as  compañero/as  para mostrarles  las instalaciones del Centro.

        Tras la bienvenida, el Equipo Directivo la Orientadora,  les informamos sobre  las principales novedades que encontraran el próximo curso, como el horario, las materias obligatorias y optativas, los planes y programas, las normas de convivencia y la asociación de alumnos/as. A continuación, de la mano de los alumnos ayundantes han conocido los departamentos, el aula de  música, el laboratorio, el taller de tecnología, el aula de plástica, el gimnasio, el salón de actos, las pistas y la biblioteca.  

         Además,  tuvieron la oportunidad de disfrutar de una coreografía realizada por varios grupos de 3º de ESO y disfrutaron de las actividades preparadas por Carlos Vázquez en el laboratorio. Al finalizar se tomaron  unas fotografías de grupo junto a sus tutores y tutoras de Primaria.

       Estas "Jornadas de puertas abiertas", forman parte del Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria.  

               Con la puesta en escena de "Sancho en la ínsula de Barataria" participamos en la IV edición de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil organizada por la delegación de educación de Aguilar de la Frontera. El teatro es un recurso pedagógico que permite el fomento de la expresividad emocional y de respeto hacia otras ideas y opiniones. El montaje de una obra de teatro no solo implica el desarrollo de la memoria, la expresividad corporal, el sentido espacial o la sensibilidad artística, sino también el sentido de grupo al formar parte de un proyecto común: hacer que los espectadores disfruten y se emocionen. Por estos motivos, el teatro es una materia ofertada en nuestro Centro de forma específica y transversal. 

 

   El pasado 17 de mayo, con motivo del día contra la homofobia, comenzaron a impartirse talleres de prevención sobre el acoso homofóbico. Estas actividades visibilizan algunas facetas de la diversidad humna como el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género, aclarando conceptos básicos de uso común que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación. 

    Al mismo tiempo, el taller muestra la forma en que estereotipos y perjuicios pueden contribuir a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria. Por último, en el taller el alumnado pudieron descubrir los países donde la homosexualidad está condenada por la ley a penas de cárcel, tortura o incluso pena de muerte. 

     Nuestro agradecimiento a la ponente, Mª Carmen Luque, técnico de igualdad  del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y a la conceja de esta área Mª Carmen Berenguer por contar con nuestro centro para impartir estos talleres. 

"La música es universal y habla el mismo idioma"

       El pasado 24 de mayo el alumnado del IES Ipagro pudo disfrutar del concierto didáctico a cargo de Kilema. Sus canciones, inspiradas en la música tradicional de Madagascar, nos hizo viajar a su tierra y nos recordó que es un lenguaje universal, une culturas y habla el mismo idioma en todas las partes del mundo. 

     Nos hizo partícipes de su actuación invitando, en sucesivas ocasiones, al público a interpretar con él algunas de las canciones que componen su repertorio musical y, de igual forma, nos presentó instrumentos típicos de su país, hechos con material reciclado y que siempre le acompañan en sus conciertos, tales como el Marovany, la Kabosy o el katsa. 

       Fue un placer tenerle en nuestro Centro, ya no sólo por su profesionalidad como instrumentista, sino también porque ha demostrado que la música forma parte del ser humano y no hay ninguna cultura que no la valore. 

 

 El jueves 20 de abril, contamos con la presencia de Miguel Andrés Castaño, profesor de Física y Química del IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo,  Esta actividad está enmarcada en el "Programa Escritores Docentes" y el “Plan Lingüístico de Centro" con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y derechos de autor. 

Tras la presentación de sus  publicaciones,  La mujer que murió atropellada en el Valle del Guadato, II Certamen de poesía y relato GrupoBuho.com, Relatos para el alumnado de secundaria, Once relatos que no deberías leer y El Fungible, impartíó el taller, con una hora de duración. Se dividió en dos partes, la primera consistió en una charla sobre lo que podríamos llamar la “infraescritura”, en la que  Miguel Andrés nos  explicó por qué comenzó a escribir, cómo crea a los personajes, por qué elige un determinado tema, cuánto tiempo dedica a esta labor y cómo lo lleva a su práctica docente.  La última parte consistió en una reflexión   y debate sobre una de las narraciones incluida en Once relatos que no deberías leer, con el título "Ramiro". 

        A continuación, se inició una dinámica diferente que consistía en la elaboración de forma individual de un breve texto que se publicarán en la web de ambos Centros. Desde aquí queremos agradecer a Miguel por acompañarnos un año más.