Get Adobe Flash player
Inicio

Actividad extraescolar

warning: Creating default object from empty value in /home/iesipagro/public_html/modules/taxonomy/taxonomy.pages.inc on line 33.

Gran parte de nuestro alumnado de primer ciclo viajó a Sevilla para disfrutar del parque temático de "Isla Mágica". Se trata de un merecido premio por el arduo trabajo que realizan a lo largo de todo el curso. En el parque, los alumnos/as pasaron gran parte del tiempo en las atracciones acuáticas, con las que pudieron refrescarse. Los más atrevidos se subieron a la espectacular montaña rusa "El Jaguar" o la emblemática caída libre "El Desafío". Aunque los más tranquilos pudieron divertirse con los espectáculos que ofrece el parque. 

Este día de convivencia en Isla Mágica lo interpretan nuestros alumnos como el inicio de un periodo estival y supone para ellos toda una fiesta en la que el disfrute y la emoción marca esta bonita jornada. 

La semana pasada el  alumnado de 4º de ESO disfrutó  de su viaje de fin de estudios en la capital gala. Así pues, durante 6 días mezclaron cultura, diversión, entretenimiento y conocimiento. El objetivo es proporcionarles cierto bagaje cultural y emocional, conociendo otro país, sus tradiciones, lengua, cultura y monumentos característicos. 

Durante esta semana han visitado los siguientes lugares:

  • Plaza del Trocadero: desde donde tuvieron una magnífica perspectiva de la Torre Eiffel.
  • Torre Eiffel: a la que subieron hasta el segundo piso para contemplar las vistas de la ciudad.
  • Campo de Marte (Champ-de-Mars): gran jardín público situado entre la Torre Eiffel y la Escuela Militar.
  • Arco del Triunfo del Carrusel, situado entre el Museo del Lovre y el Jardín de las Tullerías.
  • Plaza de la Concordia. En el Centro de esta plaza hay u n Obelisco procedente de Luxor y la Fuente de los mares.
  • La Iglesia Madeleine
  • La Avenida de los Campos Elíseos. Reconocida como una de las más lujosas del mundo.
  • Arco del Triunfo de la Estrella. A sus pies se encuentra la tumba al soldado desconocido muerto en la Segunda Guerra Mundial.
  • Molino Rojo (Moulin Rouge). Famoso cabaret parisino construido en 1889
  • Basílica del Sagrado Corazón (Sacré-Cour) Dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
  • Plaza du Tertre. Famosa por los artísticas que pintan al aire libre.
  • Centre Culturel George-Pompidou. Es el Centro Nacional de Arte y Cultura de París.
  • Plaza de San Miguel. En su fuente está la estatua de San Miguel luchando contra el diablo.
  • Barrio Latino (Quartier Latin). Barrio estudiantil y muy turístico.
  • Opéra Garnier.

El alumnado  acompañado de sus profesoras Mariví, Mª José y Loli,  también pudieron disfrutar de un crucero por el Sena y de las atracciones de Disneyland Paris y el Parque Asterix. Sin duda ha sido un viaje estupendo y bien merecido después de un año de trabajo y esfuerzo. 

Viaje a París from IES IPAGRO on Vimeo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los alumnos de 2º y 3º de ESO participaron en las actividades organizadas en el Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar y por los distintos senderos. La laguna constituye un lugar de descanso para las aves que atreviesan el Estrecho de Gibraltar y también supone un refugio perfecto en la época de reproducción, en la que el agua es un bien escaso y muy preciado. 

El objetivo principal de las actividades era fomentar y difundir el desarrollo de la Reserva Natural y concienciar de la importancia de este espacio natural situado entre la depresión del Guadalquivir y los relieves de la Cordillera Bética. 

En 1972 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fijó el 5 de junio como el Día del Medio Ambiente para sensibilizar a la población mundial en relación con temas ambientales. Consideramos que es fundamental, que nuestros alumnos/as, estén sensibilizados con los temas ambientales. 

 

El pasado 7 de abril,  los alumnos y alumnas de 3º A pusieron en escena la representación de "La Pasión", muerte y resurrección de Jesús, a través de la obra "La Pasión". 

Esta obra pretende acercar la vivencia de la Pasión de Jesús al resto de sus compañeros/as y ayudar a la reflexión acerca de  las contradicciones en el campo de la amistad, la actitud ante el sufrimiento y la angustia, el fracaso y la soledad.  

Por otro lado, esta teatralización forma parte de las actividades planificadas por el Programa: "Vivir y sentir el patrimonio", coordinado por Juana Salado.

Enhorabuena a todos y todas por vuestra actuación. 

              El 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, queremos romper estereotipos potenciando la igualdad en las labores del hogar y estamos convencidos/as que la mejor forma de hacerlo es practicándolo en el instituto, para después extrapolarlo a casa. Por ello hemos realizado unos talleres  en los que el alumnado ha tenido que lavar, planchar, poner un enchufe, coser, utilizar el taladro, cambiar pañales y barrer.

            Sabemos que vosotros/as, como familia, sois el agente más poderoso para potenciar la igualdad desde casa y acabar con situaciones que menosprecien la imagen de la mujer y que contáis con nuestra intervención como complemento a vuestra labor.

¿Por qué celebramos un día internacional de la mujer? Celebrar el 8 de marzo no tiene nada que ver con ser hombre o mujer, es comprometerse con la igualdad. Lo celebramos para:

  • Dar visibilidad a un colectivo que muchas veces está en situación vulnerable.
  • Porque nos sirve para recordar que nos quedan muchos avances en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Recordar que debemos ser iguales en derechos y salarios.
  • Porque nos ayuda a tener en cuenta lo importante que es coeducar para lograr la verdadera igualdad.
  • Porque así podemos recordar a todos que las mujeres no somos monedas de cambio en los conflictos.
  • Para remarcar el derecho de todas las mujeres a verse libres de todas las formas de discriminación.
  • Porque, com dice, shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz: "Mientras se nieguen los derechos humanos de las mujeres, en cualquier parte de mundo, no puede haber justicia ni paz"

Por todo esto a todos los hombres y mujeres comprometidos por la igualdad...¡Feliz 8 de marzo!

Plan de igualdad. Coordinadora: Leonor Ruiz

Cien alumnos y alumnas del IES Ipagro y del Vicente Ñúñez han disfrutado este  viernes 25 de noviembre  en una nueva edición de la gymkana cultural “Odisea por el Patrimonio de Aguilar”, celebrada en el salón de actos del último centro citado. Este año, como novedad,  los equipos estaban formados por alumnos/as de ambos centros. El objetivo fundamental ha sido fomentar la colaboración, coeducación, convivencia y tolerancia.

Tras el desarrollo de las pruebas (test, concurso, pruebas de calle y ejercicios complementarios) los ganadores y ganadoras fueron:

  • Derecha separada: Alejandro Rubio García, Elena Ballesteros Luque, Ayaiza Sotomayor, Santiago Rama García y Noelia Postigo Fuillerat.
  • La Aguja mecánica: Ángela Cañadilla Zurera, Aurora Leiva Cabezas, Carlos Zurera Pérez, Lucía López Cruz y José Antonio Matas Jiménez.
  • Equipo D: Antonio Zurera López, Rocío Pulido Rosa, Sergio Rico Lucena, Teresa Palma García y Javier Quiles Igeño.
  • Luque y cuatro mas: Antonio Luque Jiménez, Antonio Castro Márquez, Jesús López Navarro, Gloria Albalá Zurera y Ana Zurera Palma.

                    ¡Enhorabuena a tod@s!

     
        El 25 de Noviembre se celebrará la Gymkana cultural "Odisea por Aguilar de la Frontera". Recorréis el pueblo, buscaréis datos, responderéis  acertijos y disfrutaréis con los compañeros y compañeras del Vicente Núñez de una experiencia única.  La prueba se estructurará en dos niveles: uno formado por el alumnado de 1º y 2º de ESO y otro por 3º y 4º de ESO.
 
 
      Si quieres participar forma un equipo con compañeros o compañeras del mismo curso, no pasa nada si son de grupos diferentes. Este año, como novedad los grupos se mezclarán con los del Vicente Núñez, juntos formaréis un equipo.
Rellena la solicitud y entrégala en Conserjería.
 
PLAZO PARA INSCRIBIRSE 17 DE NOVIEMBRE
 
¿Te atreves?
 
 

El pasado sábado 4 de junio, alumnas y alumnos de la asociación ADNAKUM se trasladaron al Hospital Infanta Dña. Margarita de Cabra para colaborar con la Asociación Sonrisas (esta es su web) y compartir con niños y niñas hospitalizados una jornada de convivencia en la que participaron también personal de bomberos, policía, protección civil… Les acompañaron las profesoras Reyes Molina (Coordinadora de Escuela Espacio de Paz), Rocío Mayorga y Marta Pérez Madrid.

Durante toda la mañana pudimos repartir cuentos y juguetes, pero sobre todo, repartimos sonrisas y cariño, haciendo que esta experiencia fuera mágica e inolvidable.

                                                Escuela Espacio de Paz y Asociación de alumnos/as ADNAKUM

        

            Con motivo de la celebración del Día del Libro, el alumnado de nuestro Centro ha participado durante toda la mañana del 26 de abril en una en la lectura continuada de la versión de El Quijote adaptada al lenguaje actual por Andrés Trapiello. Toda la comunidad educativa hemos disfrutado con fragmentos de esta obra y hemos rendido  el merecido homenaje al libro y a Miguel de Cervantes Saavedra del que conmemoramos este año el 400 aniversario de su fallecimiento.Dar las gracias a lectores y oyentes por hacer posible que la lectura y El Quijote formen parte de nuestro presente.

"Soñar el sueño imposible, luchar contra el enemigo imbatible, correr donde valientes no se atrevieron, alcanzar la estrella inalcanzable. Ese es mi destino" (Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes)

         Durante el mes de abril, se han realizado varias rutas  literarias en torno a la figura del poeta aguilarense Vicente Núñez, paseos que fueron el colofón a la gran actividad del Segundo Trimestre  vinculada al Proyecto Lingüístico de Centro. Tras varias semanas de preparación previa, alumnos y alumnas de distintos niveles leyeron poemas representativos del autor en lugares que fueron fundamentales en la vida y obra del poeta de Aguilar.

         El miércoles 6 de abril un grupo de alumnos de nuestro Centro y del IES Vicente Núñez, acompañados por Reyes Molina, visitaron Santaella, Montilla y Lucena donde se procedió a la lectura de varios poemas vinculados a estas localidades, tales como "Canto a Poley", "A Santaella", "A Montilla", "Himno a los árboles" y "A Lucena". En estos momentos se está trabajando en la edición de un video y varias infografías.

          El 13 de abril, los alumnos/as de 2º de ESO disfrutaron del paseo literario diseñado por nuestra compañera María José Hurtado, que no dejó un solo rincón  icónico del poeta por recorrer. En cada sitio, los alumnos y alumnas explicaron la relación entre el lugar y la persona. Acto seguido, se leían públicamente textos del autor relacionados con cada emplazamiento. El alumnado bilingüe leyó también los poemas en inglés y francés.

                  Además, los niños y niñas recitaron y explicaron algunos sofismas y aforismos, otra faceta no siempre conocida del autor. La actividad se completó con murales realizados por los estudiantes, que disfrutaron de un paseo en el que pudieron ver su pueblo desde otra óptica, la literaria, y en el que convivieron con algunos vecinos que se acercaban, interesados por la actividad. Esperamos que gracias al trabajo de todos/as, la figura de Vicente Núñez resulte más cercana y atractiva a todo nuestro alumnado. Estamos seguros de que sí.