El teatro como recurso didáctico

Con la puesta en escena de "Sancho en la ínsula de Barataria" participamos en la IV edición de la Muestra de Teatro Infantil y Juvenil organizada por la delegación de educación de Aguilar de la Frontera. El teatro es un recurso pedagógico que permite el fomento de la expresividad emocional y de respeto hacia otras ideas y opiniones. El montaje de una obra de teatro no solo implica el desarrollo de la memoria, la expresividad corporal, el sentido espacial o la sensibilidad artística, sino también el sentido de grupo al formar parte de un proyecto común: hacer que los espectadores disfruten y se emocionen. Por estos motivos, el teatro es una materia ofertada en nuestro Centro de forma específica y transversal.

Nuestros futuros alumnos y alumnas conocen el Centro

El pasado 8 de junio el IES Ipagro abrió sus puertas a los futuros alumnos y alumnas de 1º de E.S.O. Como en otras ocasiones, el alumnado de los colegios Jesús Nazareno, Alonso de Aguilar, Doña María Coronel y Carmen Romero fueron acompañados por sus antiguos/as compañero/as para mostrarles las instalaciones del Centro. Tras la bienvenida, el Equipo Directivo la Orientadora, les informamos sobre las principales novedades que encontraran el próximo curso, como el horario, las materias obligatorias y optativas, los planes y programas, las normas de convivencia y la asociación de alumnos/as. A continuación, de la mano de los alumnos ayundantes han conocido los departamentos, el aula de música, el laboratorio, el taller de tecnología, el aula de plástica, el gimnasio, el salón de actos, las pistas y la biblioteca. Además, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una coreografía realizada por varios grupos de 3º de ESO y disfrutaron de las actividades preparadas por Carlos Vázquez en el laboratorio. Al finalizar se tomaron unas fotografías de grupo junto a sus tutores y tutoras de Primaria. Estas "Jornadas de puertas abiertas", forman parte del Programa de Tránsito de Primaria a Secundaria.

Talleres contra la homofobia

El pasado 17 de mayo, con motivo del día contra la homofobia, comenzaron a impartirse talleres de prevención sobre el acoso homofóbico. Estas actividades visibilizan algunas facetas de la diversidad humna como el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género, aclarando conceptos básicos de uso común que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación. Al mismo tiempo, el taller muestra la forma en que estereotipos y perjuicios pueden contribuir a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria. Por último, en el taller el alumnado pudieron descubrir los países donde la homosexualidad está condenada por la ley a penas de cárcel, tortura o incluso pena de muerte. Nuestro agradecimiento a la ponente, Mª Carmen Luque, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y a la conceja de esta área Mª Carmen Berenguer por contar con nuestro centro para impartir estos talleres.

Representación teatral: "La Pasión"

El pasado 7 de abril, los alumnos y alumnas de 3º A pusieron en escena la representación de "La Pasión", muerte y resurrección de Jesús, a través de la obra "La Pasión". Esta obra pretende acercar la vivencia de la Pasión de Jesús al resto de sus compañeros/as y ayudar a la reflexión acerca de las contradicciones en el campo de la amistad, la actitud ante el sufrimiento y la angustia, el fracaso y la soledad. Por otro lado, esta teatralización forma parte de las actividades planificadas por el Programa: "Vivir y sentir el patrimonio", coordinado por Juana Salado. Enhorabuena a todos y todas por vuestra actuación.

Musical en Cabra: "Grease"

El pasado 21 de abril, los alumnos/as que cursan la asignatura de teatro en 3º de ESO, disfrutaron en Cabra del musical Grease, acompañados por sus profesoras Mª Carmen Ruiz y Juana Salado. La representación revivió la historia de amor de Danny Sucko y Sandy Olsen y las aventuras de la pandilla de jóvenes estudiantes del Rydell High School, todo ello entre las míticas canciones con sonidos del primerizo roxk and roll. El musical fue interpretado por un grupo de alumnos/as del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra con el que estamos hermanados en esta actividad. En el mes de junio nos visitarán para disfrutar de nuestra actuación en el festival de teatro infantil y juvenil de Aguilar de la Frontera.

Visita formativa al Hospital Reina Sofía de Córdoba

El pasado 25 de abril, los alumnos y alumnas de 4º de ESO que quieren continuar sus estudios hacia una rama sanitaria, visitaron el Hospital Reina Sofía de Córdoba acompañados de su profesora Mª Carmen Ruiz. La visita comenzó con la bienvenida y presentación del hospital en el salón de actos. Se les informó sobre el funcionamiento y cartera de servicios del centro, detalles sobre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y una explicación detallada del programa de donación y trasplante de órganos. Posteriormente, recorrieron algunas instalaciones del complejo sanitario como el archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Urgencias, entre otras.

Taller de creatividad literaria con motivo del Día del Libro

El jueves 20 de abril, contamos con la presencia de Miguel Andrés Castaño, profesor de Física y Química del IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo, Esta actividad está enmarcada en el "Programa Escritores Docentes" y el “Plan Lingüístico de Centro" con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y derechos de autor. Tras la presentación de sus publicaciones, La mujer que murió atropellada en el Valle del Guadato, II Certamen de poesía y relato GrupoBuho.com, Relatos para el alumnado de secundaria, Once relatos que no deberías leer y El Fungible, impartíó el taller, con una hora de duración. Se dividió en dos partes, la primera consistió en una charla sobre lo que podríamos llamar la “infraescritura”, en la que Miguel Andrés nos explicó por qué comenzó a escribir, cómo crea a los personajes, por qué elige un determinado tema, cuánto tiempo dedica a esta labor y cómo lo lleva a su práctica docente. La última parte consistió en una reflexión y debate sobre una de las narraciones incluida en Once relatos que no deberías leer, con el título "Ramiro". A continuación, se inició una dinámica diferente que consistía en la elaboración de forma individual de un breve texto que…
ir arriba