IES Ipagro

IES Ipagro

Aquí podéis leer el número 2 de nuestra revista digital: conoce un poco más a tus profes, las actividades realizadas en el segundo trimestre en el centro y muchas más cosas. Desde aquí damos la enhorabuena a nuestros alumnos/as periodistas de 3º de ESO y a sus profes de lengua (Mª Carmen Quiles y Manuela Berlanga Jiménez) y les animamos a seguir en esta fantástica iniciativa, que como veréis lo hacen de maravilla.
 

Durante todo este mes de marzo se han de realizar los trámites para la admisión y matriculación en centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato.

A continuación os dejamos el enlace para la realización del proceso a través de la Secretaria Virtual de los centros educativos de Andalucía: SECRETARIA VIRTUAL

 

 Durante el mes de febrero, todos los años recibíamos a las familias de 6º de Primaria para que conocieran las instalaciones y la forma de trabajar en nuestro centro. Lamentablemente, debido a las circunstancias sanitarias no puede ser así. Por este motivo hemos realizado este video para que puedan conocernos. Bienvenid@s al Ipagro!!!

 

Con motivo de San Valentín, el alumnado de ciencias de 4º de ESO de la mano de su profesor Carlos Vázquez y dentro del programa PROFUNDIZA ha estado fabricando velas en el taller de Ciencias. El dinero recaudado va  destinado a la asociación del Cáncer infantil de Aguilar. La iniciativa ha tenido un gran éxito y las velas se han agotado, estamos desbordados ante las numerosas peticiones. Por este motivo, continuamos trabajando en la fabricación de nuevas velas y tendremos más existencias en los próximos días. Podéis continuar haciendo vuestras reservas en Conserjería diciéndoselo a Mercedes o llamando al Centro durante todo el mes de Febrero. Muchas gracias por vuestras peticiones! No te quedes sin tu vela solidaria!!! #sanvalentín #cancerinfantil #investigacion #cienciaenlasaulas #profundiza 

Desde hace varios años apostamos por el proyecto del huerto escolar y se ha convertido en un lugar de comunicación, en un lugar de encuentro entre alumnos/as y sobretodo en un lugar de enseñanza. Este año los alumnos de atención especial y del aula para la integración, junto a sus profesoras Loli y Mamen han diseñado y decorado la tapia del huerto y ha quedado preciosa. Los alumnos/as de PMAR de 3º han plantado, sembrado y cuidado las plantas. Le damos las gracias a José Antonio Ortiz y a Manuel Jiménez que le dedican parte de su tiempo de recreo para que el huerto luzca así de bonito. El alumnado aprende las relaciones múltiples que se establecen entre vegetales, suelos, técnicas y necesidades organizativas de cultivo, además de necesidades ambientales, los productos locales y la distribución de la producción. Pero sobretodo fomenta el contacto con la naturaleza a través de las plantas. Crear lazos afectivos con el entorno y aprenden a respetar a la naturaleza y a los propios compañeros y compañeras con un trabajo colaborativo. #huertoescolar #iesipagro #educacionambiental

La coordinadora de Escuela Espacio de paz, Maria del Mar Nuñez Ureña  hizo entrega ayer de lo recaudado en la carrera solidaria el día de La Paz a la Asociación Saca la Lengua a la ELA. Con esta iniciativa, la comunidad educativa del Ies Ipagro, da visibilidad a una enfermedad como la ELA y apoya la investigación para conseguir la curación. #iesipagro #carrerasolidaria #RetoPorLaPaz #diadelapaz #30deEnero #Vencela

Este martes 2 de febrero nuestro centro ha vuelto a organizar una carrera solidaria a favor de la Asociación Sácale la lengua a la ELA, con todas las medidas de seguridad y que se llevará a cabo en un circuito urbano en las calles anexas al instituto.  Los grupos salieron en forma escalonada, en todo el momento con mascarillas y con las medidas sanitarias recomendadas.

Es una carrera solidaria cuyo objetivo es dar a conocer la ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que deteriora la conexión entre nervios y músculos.

Actualmente ¨La Ela¨ no tiene cura, de ahí la importancia de la investigación. Corremos juntos hacia una misma meta, vencer la enfermedad recaudando dinero para la investigación. Muchas gracias por vuestras aportaciones

Todo el que quiera aportar un donativo o comprar algún producto para poder ayudar a la asociación podrá realizarlo aquí https://sacalenguaela.com/shop/

Podéis encontrar toda la información sobre la asociación en el siguiente enlace:

https://sacalenguaela.com/informacion/

A continuación os dejamos un video de la actividad

 

Nuestro alumnado manifiesta el deseo de esa ansiada paz, paz de convivencia en esta pandemia, deseo de volver a esa vida con familia, amigos,.. Este último año echamos de menos esa paz que repartíamos con abrazo y besos.

Piden que juntos unamos nuestras fuerzas para superar esta pandemia, para volver a conseguir esa paz y esa normalidad de siempre.

Desde las tutorías el alumnado del IES IPAGRO, con motivo del Día de La Paz, quiere mostrar su agradecimiento a sus familias, profesorado, sanitarios y científicos, personal de limpieza y abuelos y abuelas.

A través de este video se demuestra el gran corazón y los valores que tienen nuestros alumnos y alumnas.

 

Nace este primer número de nuestra revista, en un año un tanto atípico, con muchas dificultades de relaciones sociales, y quizás por eso sintamos la necesidad de transmitir todo lo que se vive en el centro, este curso, de una manera muy distinta en las formas pero siguiendo con las mismas ganas y fuerzas de vivir experiencias inolvidables.

El IES Ipagro de Aguilar en colaboración del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y, muy especialmente, con la ayuda y aportaciones del Taller de 3º de ESO, bajo la dirección y coordinación de las profesoras Mª Carmen Quiles Parreño y Manoli Berlanga Jiménez pone en marcha nuestro periódico escolar.

La enhorabuena por la iniciativa y por el excelente trabajo. Esperamos que disfruteis de ella, aquí la tenéis...

 

 

El centro IES Ipagro y en especial el curso 1ºA del curso 2019/20  se apuntó a la campaña de reciclaje de móviles llamada “Movilízate por la selva”  creada por el Instituto Jane Goodall España desde su programa de educación ambiental Raíces y Brotes (Roots&Shoots), con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, Premio Príncipe de Asturias 2003, Premio Internacional Cataluña 2015 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.
La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

-reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes

-reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio

-recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares. Los fondos también se destinan a proyectos de reforestación y conservación de chimpancés en Senegal, y a proyectos educativos para niños/as en la República Democrática del Congo.
La recogida de teléfonos móviles se vió alterada por el confinamiento por Covid 19 y ha sido este curso cuando hemos podido finalizarla. En total se han recogido más de 60 terminales y ello nos ha dado derecho de ser gratuitamente durante un año Chimpamig@ de HIiila&Cheempo, dos chimpancés rescatadas que viven en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Senegal.

Con este proyecto hemos ayudado a recuperar materias primas, evitando la contaminación del medio, disminuyendo la huella ecológica y social de la producción de nuevos terminales, y apoyando programas educativos y de conservación en África.

En el siguiente enlace para descarga segura de Dropbox os podéis bajar el último informe de Hiila y Cheempo y disponer de toda la información de los proyectos que el Instituto Jane Goodall desarrolla en Congo y Senegal: https://www.dropbox.com/s/q22oos7020gwkki/Informe%20XX%20Hiila.pdf?dl=0

Desde el Ies Ipagro damos las gracias a tod@s los que han colaborado con este proyecto y animamos a seguir participando en ellos.

 

ir arriba