Talleres contra la homofobia

El pasado 17 de mayo, con motivo del día contra la homofobia, comenzaron a impartirse talleres de prevención sobre el acoso homofóbico. Estas actividades visibilizan algunas facetas de la diversidad humna como el sexo biológico, la orientación sexual y la identidad de género, aclarando conceptos básicos de uso común que suelen estar envueltos en el tabú y la desinformación. Al mismo tiempo, el taller muestra la forma en que estereotipos y perjuicios pueden contribuir a la discriminación y a la falta de igualdad de oportunidades en la vida diaria. Por último, en el taller el alumnado pudieron descubrir los países donde la homosexualidad está condenada por la ley a penas de cárcel, tortura o incluso pena de muerte. Nuestro agradecimiento a la ponente, Mª Carmen Luque, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera y a la conceja de esta área Mª Carmen Berenguer por contar con nuestro centro para impartir estos talleres.

Representación teatral: "La Pasión"

El pasado 7 de abril, los alumnos y alumnas de 3º A pusieron en escena la representación de "La Pasión", muerte y resurrección de Jesús, a través de la obra "La Pasión". Esta obra pretende acercar la vivencia de la Pasión de Jesús al resto de sus compañeros/as y ayudar a la reflexión acerca de las contradicciones en el campo de la amistad, la actitud ante el sufrimiento y la angustia, el fracaso y la soledad. Por otro lado, esta teatralización forma parte de las actividades planificadas por el Programa: "Vivir y sentir el patrimonio", coordinado por Juana Salado. Enhorabuena a todos y todas por vuestra actuación.

Musical en Cabra: "Grease"

El pasado 21 de abril, los alumnos/as que cursan la asignatura de teatro en 3º de ESO, disfrutaron en Cabra del musical Grease, acompañados por sus profesoras Mª Carmen Ruiz y Juana Salado. La representación revivió la historia de amor de Danny Sucko y Sandy Olsen y las aventuras de la pandilla de jóvenes estudiantes del Rydell High School, todo ello entre las míticas canciones con sonidos del primerizo roxk and roll. El musical fue interpretado por un grupo de alumnos/as del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra con el que estamos hermanados en esta actividad. En el mes de junio nos visitarán para disfrutar de nuestra actuación en el festival de teatro infantil y juvenil de Aguilar de la Frontera.

Visita formativa al Hospital Reina Sofía de Córdoba

El pasado 25 de abril, los alumnos y alumnas de 4º de ESO que quieren continuar sus estudios hacia una rama sanitaria, visitaron el Hospital Reina Sofía de Córdoba acompañados de su profesora Mª Carmen Ruiz. La visita comenzó con la bienvenida y presentación del hospital en el salón de actos. Se les informó sobre el funcionamiento y cartera de servicios del centro, detalles sobre el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y una explicación detallada del programa de donación y trasplante de órganos. Posteriormente, recorrieron algunas instalaciones del complejo sanitario como el archivo de historias clínicas, el servicio de Medicina Nuclear, la unidad de procesamiento de material estéril, el laboratorio de Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Medicina Preventiva y Urgencias, entre otras.

Taller de creatividad literaria con motivo del Día del Libro

El jueves 20 de abril, contamos con la presencia de Miguel Andrés Castaño, profesor de Física y Química del IES Florencio Pintado en Peñarroya-Pueblonuevo, Esta actividad está enmarcada en el "Programa Escritores Docentes" y el “Plan Lingüístico de Centro" con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro y derechos de autor. Tras la presentación de sus publicaciones, La mujer que murió atropellada en el Valle del Guadato, II Certamen de poesía y relato GrupoBuho.com, Relatos para el alumnado de secundaria, Once relatos que no deberías leer y El Fungible, impartíó el taller, con una hora de duración. Se dividió en dos partes, la primera consistió en una charla sobre lo que podríamos llamar la “infraescritura”, en la que Miguel Andrés nos explicó por qué comenzó a escribir, cómo crea a los personajes, por qué elige un determinado tema, cuánto tiempo dedica a esta labor y cómo lo lleva a su práctica docente. La última parte consistió en una reflexión y debate sobre una de las narraciones incluida en Once relatos que no deberías leer, con el título "Ramiro". A continuación, se inició una dinámica diferente que consistía en la elaboración de forma individual de un breve texto que…

TECNOINGENIA 2017

El próximo día 5 de mayo alumnado de 2º y 3º de la ESO de nuestro instituto participarán en la 2ª edición del concurso Tecnoingenia, organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba. En él participarán más de 30 centros, 60 proyectos y cerca de 1000 alumn@s. Proyectos seleccionados El concurso tiene como objetivo potenciar y premiar el interés por la tecnología en todas las áreas de la Ingeniería presentes en los Grados de Ingeniería Eléctrica, Electrónica Industrial, Mecánica e Ingeniería Informática. Nuestr@s alumn@s participarán en la 3ª categoría, en 2º y 3º de ESO, presentando las aplicaciones móviles realizadas con AppInventor dentro del programa europeo Erasmus plus del que somos miembros participantes. A continuación os dejamos las categorías de participantes en este interesante concurso: PARTICIPANTES Alumnos y Alumnas de: Categoría 1ª (grupos de 3 a 6 alumnos): De 1º a 4º de la ESO 1º y 2º de Bachillerato Categoría 2ª (grupos de 3 a 6 alumnos): Ciclos Formativos de Grado Superior 1º de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba (EPSC) Categoría 3ª: De exposición (fuera de competición) De 1º a 4º de la ESO 1º y 2º de Bachillerato Ciclos Formativos de Grado…

Ipagro Chef Cofrade

Bajo el título Ipagro Chef Cofrade, toda la comunidad educativa del IES Ipagro de Aguilar de la Frontera, celebró un concurso gastronómico con postres y dulces típicos de la Semana Santa. Esta actividad forma parte del proyecto educativo que lleva como título “Vivir y sentir el patrimonio”. Entre los objetivos se persigue convertir a éste en una herramienta, a partir de la cual sus alumnos y alumnas se apropien de los valores culturales que son seña de identidad de su pueblo, Aguilar de la Frontera, y por supuesto, favorecer el trabajo en equipo como medio para fomentar la colaboración mutua y el respeto a las ideas de los demás. IPAGRO CHEF COFRADE from IES IPAGRO on Vimeo. Se pretende explotar el conocimiento que su alumnado posee de un aspecto de su patrimonio inmaterial, la Semana Santa de Aguilar de la Frontera a fin de resaltar la peculiaridad de la celebración de esta fiesta en su localidad a la vez que involucrar a este alumnado en la difusión de su historia, tanto en sus aspectos religiosos como lúdicos, lo cual nos permitirá comprobar que existen otras formas de aprender y enseñar. El jurado que estaba formado por representantes del profesorado, alumnado…
ir arriba