Ipagro

Ipagro

Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arcoiris, ha impartido varios talleres esta mañana en nuestro Centro. El principal objetivo que se plantea con esta dinámica es que "el alumnado vea con naturalidad lo que es natural y normal". En ocasiones, en la enseñanza secundaria pueden aparecer situaciones de acoso vinculadas al sexo o a la orientación sexual. En este caso lo importante es empoderar a todos los que no acosa, es decir, crear grupos que sean capaces de hacer frente al que esta acosando para no dejar sola a la persona que está siendo insultada o acosada. 

En el aula, desde las tutorías se continuará trabajando para que "todos/as seamos respetuosos/as con cualquier tipo de orientación sexual"

       Más de trescientos alumnos y alumnas,  han iniciado hoy las clases en nuestro Centro. En un principio, se ha hecho un acto de recepción en el salón de actos, donde la Directora, Esperanza López Reina, la Jefa de Estudios, Cristina Martín Iglesias y la Orientadora, Cristina Ramírez Cruz,  le han dado la bienvenida y les han explicado las normas de funcionamiento del instituto. A continuación, se han incorporado a las aulas, acompañados/as de sus tutores/as.

       Este año continuaremos solicitando, a petición de toda la Comunidad Educativa, el Bachillerato a Delegación, pues sería muy positivo para el alumnado continuar su enseñanza bilingüe. Así mismo, seguimos apostando por una enseñanza integral e innovadora y, por tanto, continuaremos desarrollando más de veinte programas educativos, tales como: Vivir y sentir el patrimonio; Escuelas deportivas; Programa Aldea;  Comunica; Aula de Jaque; Aula de Cine; PARCES y  Erasmus +, entre otros. Este último proyecto,  lleva como título "Digital Green" y tiene como objetivo el diseño y la implementación de Apps móviles utilizando la realidad aumentada y códigos QR con el tema transversal del desarrollo sostenible. El alumnado se relacionará con el resto de socios de cinco países, este curso visitaremos Kamnic (Eslovenia) y Dobric (Bulgaría)

Como todos los años el centro colabora en la financiación para el viaje de fin de curso para que nuestro alumnado, después de cuatro cursos, pueda disfrutar de su merecido viaje de fin de estudios. Además de la venta de mantecados, se realizan sorteos, ventas de artículos promocionales, rifas de viajes, jornadas de convivencia, chocolatada, sopaipas, etc.

El Departamento de Actividad Extraescolares ha repartido casi 3000 cajas de mantecados para que el alumnado las venda a sus familiares y amigos.  Además la empresa, La Estepeña, nos entregó cuatro cestas de Navidad que hemos sorteado esta semana. ¡Felicidades a las ganadoras!

 

Los Carteros Reales, enviados por sus Majestados los Reyes Magos a petición de la Asociación de alumnos/As Adnakum,
se encargaron de recoger los deseos de los niños y las niñas de Aguilar el pasado 26 de Diciembre en el Salón de Actos del IES Ipagro.

Además, se recogieron juguetes y alimentos no perecederos que se entregaron a Cáritas para las familias que lo necesiten.
Los más pequeños disfrutaron con las actividades organizadas y el castillo hinchable.
Damos las gracias a todos los colaboradores que hicieron posible esta actividad.

Seguro que tienes cosas en buen estado que no usas.

¡Reutiliza y comparte!

Desde el 10 de enero al 10 de febrero cualquier miembro de la comunidad educativa podrá donar al Instituto algún objeto que ya no utilice para realizar el truque en el mercadillo solidario: lapices, estuches, libros, pulseras, collares, broches, joyeros, juguetes, juegos de mesa, cajas decoras, tazas, bolsos, ropa, colonias. Todos ellos deben estar en buen estado.

Se recogerán a primera hora en Secretería, el Departamento de Orientación o Jefatura de Estudios. A partir de esa fecha se expondrán en el hall de entrada y cualquiera los podrá adquirir por comida y/o artículos de primera necesidad.

                                                        

                                                                               

Los objetivos de esta actividad son:

  • Fomentar en el alumando el valor de la solidaridad y la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
  • Intentar ayudar a las familias de la localidad que tienen más dificultad debido a la actual crisis económica
  • Sensibilizar a las familias e implicar al alumando en prácticas de resposabilidad, respeto y solidaridad.
  • Fomentar la concienciación de reducir, reutilizar y reciclar.

Los alimentos obtenidos se donarán a un banco de alimentos (Cáritas)

¡Esperamos vuestra colaboración!

Estimados compañero/as, como sabéis la mayoría de vosotros, el grupo de 1º de ESO Bilingüe ha realizado una entrevista a Anthony Marker, nuestro lector. Las preguntas, preparadas por toda la clase, nos han permitido conocer algo mejor a nuestro auxiliar, quien las contestó todas pacientemente.

Una excelente oportunidad para que el alumnado practicase el inglés en una situación comunicativa concreta y real.  Hoy ya está disponible el vídeo para que veáis la magnífica entrevista que preparó el grupo de 1º Bilingüe. Esperamos que os interese tanto como a los implicados, que hemos disfrutado mucho realizándola.

 Queremos agradecer también a Anthony su participación en este trabajo y la amabilidad que tuvo con nuestro estupendo equipo de periodistas.

José Ángel Quintana Ramos

 
Queremos felicitar desde aquí a nuestras alumnas de 4º, 
Alejandra Flores Luque, Natalia Mª Prieto Parlón y Lucía Ayala Gómez,
por resultar finalistas en la categoría juvenil del I Concurso Amateur de Ilustración “Viajando a Tiempos Pretéritos”,
convocado por el Proyecto de Innovación Geodivulgar: Geología y Sociedad d
e la Universidad Complutense de Madrid.
Han aprendido mucho sobre la Historia
 de la Tierra y nos han enseñado lo artistas que son.
¡Enhorabuena a las tres!

El lunes 30 de enero la comunidad educativa de IES Ipagro participó en las actividades propuestas para conmemorar el Día de la Paz y la no violencia. Un representación de alumnos y alumnas de 3º de ESO leyeron un manifiesto en el que se condenaba cualquier tipo de violencia, nos hablaron del "bullying", de la discriminación sexual y racial, de la intolerancia religiosa, la violencia machista o la situación, que en estos momentos, están viviendo los inmigrantes.

Tras un minuto de silencio, disfrutamos de la lectura del poema de Bertolt Brecht, Canción de la buena gente y del flasmob de la canción de Macaco " Una sola voz", organizado por voluntarios de 2º y 3º de ESO.

A continuación, nos sumamos a la concentración y manifestación organizada por el Ayuntamiento de Aguilar en la que participamos junto a otros centros educativos de la localidad, incluido el Centro de Educación de Adultos y Taller de Menores.

Manifiesto:

Estamos aquí reunidos los alumnos y alumnas, los profesores y profesoras del IES Ipagro para celebrar  el Día de la Paz.  Sin embargo, cuando encendemos el televisor y vemos las noticias parece paradójico celebrar lo que parece que no existe. Miles de noticias de guerras, de violencia de género, de inmigrantes llamando a la puerta de Europa y muriendo de frío,  de muertes y luchas, en que la palabra paz no aparece, nos bombardean. El caos inunda la pantalla de imágenes no solo en la televisión sino a través de internet, videojuegos...Unos contra otros,  siempre.

Cerca se nos habla de “bullying” o  de acoso en las aulas, de discriminación sexual, racial o étnica. Recientemente, llegan  noticias de  miles de personas que  cruzan y mueren por llegar a Europa escapando de la guerra  y la intolerancia religiosa, de condenados a muerte, de la represión policial, de atentados sin sentido y sangrientos; se nos recuerda la violencia machista o de género, el “mobbing” en el trabajo… Y nos surgen miles de interrogantes: ¿por qué tanta violencia? ¿En qué rincón se esconden la comprensión, la tolerancia y el respeto? ¿Es posible otro mundo? ¿Cómo lograr  la  paz ?

Pero nosotros y nosotras tenemos un sueño cada uno  -“I have a dream”, como decía Martin Luther King - que el lenguaje del golpe y la agresión sea desterrado. Soñamos, también,  con construir un mundo diferente. Todos y todas lo levantaremos  día a día , con  valor y valentía .

Gritaremos NO, no a la  violencia , no a las  guerras, no a la  intolerancia. Alzaremos más la voz y volveremos  a gritar: SÍ a la convivencia pacífica, sí a la tolerancia, sí al respeto, SÍ  A LA PAZ

 

  

Coordinación: Mª del Mar Núñez Ureña

Programa: Escuela Espacio de Paz  

Día de la PAZ_ 2016_2017 from Cristina Iglesias on Vimeo.

Nos unimos a la I Convocatoria Urgente de mail art y escuela REFUGIADOS, una propuesta muy interesante que ha lanzado el IES Fray Bartolomé de las Casas, de Sevilla, con motivo para el día escolar de la paz. El objetivo es concienciar sobre la situación tan dramática que están viviendo los refugiados y contribuir al desarrollo de valores como la empatía, la solidaridad y el respeto. Para ello los alumnos y alumnas han realizado mail art (correo con arte) en las materias de Plástica y Ciudadanía con la supervisión de sus profesoras, Rafaela Salido y Juana Salado.

  La propuesta de trabajo tiene distintos objetivos:

   + Por un lado, crear espacios de diálogo tanto en el instituto como en casa para que el alumnado dé sentido a las diversas noticias que les llegan a través de distintos medios: televisión,periódicos, redes sociales, etc.

   + Conocer cuál es la realidad que están viviendo en otros países.

  + Desarrollar la empatía, la solidaridad, es decir, ¿De qué manera puedo yo hacer que este mundo sea mejor?

 

Escuela Espacio de Paz

El pasado miércoles 1 de febrero celebramos  nuestra ya tradicional Carrera Solidaria por La Paz, cuyos objetivos son la solidaridad con los más necesitados y el fomento y potenciación de la convivencia.

Como en cursos anteriores la recaudación de la carrera se destina a la ONG, en esta ocasión se donará a Save The Children  que están trabajando para proporcionar a las familias migrantes y refugiadas un suministro estable de agua potable, comida y ropa.
Los alumnos y alumnas recibieron en Tutoría una ficha de participación donde cada uno/a hizo constar la cantidad que sus amigos y familiares querían patrocinar cada vuelta de la carrera.
 
Antes de comenzar la carrera varios alumnos y alumnas soltaron unos globos con mensajes a favor de la igualdad, la paz y la no violencia en los que se incluía el siguiente texto: " Los alumnos y alumnas dle IES  Ipagro de Aguilar de la Frontera, hemos soltado globos con mensajes de Paz, si has encontrado este mensaje nos gustaría que nos contaras dónde lo has hecho y qué has pensado al leerlo. ¡Feliz día de la Paz!". Esperamos recibir muchas respuestas, ya os iremos informando.

 

Escuela Espacio de Paz

Carrera solidaria 16 17 from Cristina Martín on Vimeo.

 

ir arriba